lunes, 8 de febrero de 2016

ARTE GRIEGO





El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente.


El desarrollo de la civilización griega supuso el nacimiento de un nuevo tipo de hombre moderno, fue el germen de la civilización occidental y de un nuevo humanismo. Repercutirá en la futura civilización romana y será la base para el desarrollo de artes posteriores, como el renacimiento, el barroco, el neoclásico, etc.
La invasión de los pueblos dorios de toda la península griega en el siglo XIII a. Cto., será fundamental para el nacimiento de la nueva civilización. Tiene aportaciones de otras culturas, como la cretense y la micénica, pero también recibirá influencias de las artes orientales. A pesar de ello, el arte griego supondrá algo totalmente nuevo, armónico y científico.

El mundo griego impone también un modelo político nuevo, la democracia, que se impone en un mundo organizado en ciudades-estado, denominadas Polis. La democracia da libertad al ciudadano griego, no al esclavo, y esto permite también una mayor libertad artística centrada en el hombre. "El hombre es la medida de todas las cosas", por primera vez la imagen de los dioses se identifica plenamente con la imagen humana, mientras que en oriente, salvo excepciones, se identifica con la figura animal.

Crean un Panteón de dioses a cuya cabeza está Zeus, dios supremo, Atenea, hija de Zeus y diosa principal de Atenas, Eolo (viento), Apolo (guerra), Afrodita (amor), Eros (amor carnal), Poseidón (mar), etc.

Los griegos aportan al arte la noción de belleza, y dan un carácter no solo religioso, sino también profano, buscando la estética.



Las principales características

Es un arte realista.
Es un arte que se puede estudiar por los artistas, tanto en arquitectura como en escultura.
Es importante el desarrollo de la polis, la ciudad.
Es un arte muy influido por la filosofía y donde la religiosidad está regida por un politeísmo de dioses antropomorfos, entre los que destacan Zeus y Atenea.
La mitología está ampliamente representada, especialmente en escultura.

1. -Antropocentrismo: el cuerpo humano se convierte en el objeto del arte. No solo de la pintura o de la escultura sino también de la arquitectura. Se abandona el colosalismo y la monumentalidad de Oriente. No se debe olvidar que estamos ante una sociedad antropocéntrica donde todo gira en torno al hombre.

2. -Búsqueda de la belleza: armonía, claridad, equilibrio y proporción en las formas, son cuatro características básicas. Para los griegos todo debía poseer una estructura geométrica y matemática. El arte debe mantener estos principios a través de la proporción y la simetría. La belleza se consigue a través de la armonía, considera como la relación numérica entre el todo y las partes. Los criterios racionales definen su modelo de belleza. Solo es bello si está bien proporcionado.

3. -Idealización: búsqueda de un modelo ideal a través de la perfección técnica y un acabado pulcro. Es importante tener en cuenta el concepto de naturalismo idealizado. Se imita la naturaleza, pero se escoge lo más bello de ésta.

4. -Urbano: debemos identificar el arte griego con el nacimiento de la polis. No se puede entender el arte griego sin su marco de formación que es la ciudad griega. Su carácter principal es el religioso y público. También se debe tener en cuenta que, aunque no había una unidad política, sí existía una conciencia unitaria denominada la Hélade, gracias a una lengua, una religión antropomórfica, unos mitos y unos ritos comunes.


Grecia es sin lugar a dudas la cuna de la civilización occidental, de ella no sólo parte el principio humanista y el ideal de belleza que va regir durante más de 20 siglos, sino que su influencia se extiende a todos los ámbitos del conocimiento. De Grecia procede la filosofía, la medicina, la democracia, las artes, la tragedia, la poesía


La mentalidad inquisitiv
a de los griegos dio origen a la filosofía. La razón se aplicó a todas las ciencias, las cuales se abocaron en alcanzar la perfección y la verdad; el resultado fue la aparición de los centros de pensamiento, como las Escuelas y Academias. La primera referencia de las matemáticas y las ciencias en general como concepto filosófico la tenemos en Jonia, Asia Menor (hoy Turquía) donde Tales de Mileto fundó una escuela cuya principal característica fue la explicación naturalista de los fenómenos circundantes. Posteriormente Atenas se convierte en el centro cultural más importante de la antigüedad y surgen personajes como Sócrates, Platón y Aristóteles que hacen ruborizar de timidez a filósofos más modernos.


Periodo Micénico (1450-1200 a.C,).



Características:

Se desarrolla en la de edad de bronce.
Es un pueblo de origen indoeuropeo procedente del noreste de Europa.
Sociedad centralizada en los palacios.
Es una civilización guerrera utilizan armas de bronce, el  carro de guerra, murallas defensivas...
Presentan influencias del mundo minoico en las artes plásticas y en su escritura: lineal B que ya es lengua griega y esta descifrada.
Aproximadamente hacia el año 2000 a.C los aqueos, pueblo guerrero llegado del norte, se instalan en Grecia. Entre todos los reinos que crean destaca el de Micenas, el más poderoso y que da nombre a la civilización. Sus ciudades, a diferencia de las minoicas que no tenían elementos defensivos, presentaban murallas ciclópeas.

La historia de los griegos comienza a partir del año 1600 a.C., con la llegada de los aqueos, primer pueblo de habla griega, los cuales se radicaron en el Peloponeso dando lugar a la cultura micénica, fueron los fundadores de las fortalezas de Micenas, Tirinto y Pilos y su gloria llega hasta nosotros a través de los poemas Homéricos de la Ilìada y la Odisea, su rey Agamenón fue quién los condujo a la guerra contra Troya. (Este mundo micénico se desarrolló luego de la existencia de la brillante y pacifica civilización cretense, conocida también como minoica, por su legendario rey Minos, desaparecida misteriosamente, posiblemente por algún desastre natural.)
Los micénicos gobernaron el mar Egeo hasta el año 1200 a.C. cuando fueron abatidos por las invasiones sucesivas de los Dorios, otro pueblo griego mucho menos civilizado. Es así que Grecia entra en una etapa oscura, llamada “Medioevo Helénico” de casi cinco siglos, durante los cuales la cultura, la escritura y el dominio marítimo desaparecen prácticamente. Alrededor del año 800 a.C. Grecia resurge cual ave fénix y empieza a formarse una identidad griega de todos los pueblos helénicos (aqueos, dorios, jonios y eolios) con religión, costumbres y artes similares.
Gracias a la prosperidad y expansión demográfica los griegos se expandieron en colonias por todo el Mediterráneo y en las costas del Mar Negro dando lugar a la reactivación del comercio marítimo no sólo con sus colonias sino con los pueblos vecinos de Egipto, Fenicia, Persia.
las ciudades mas importantes se encuentran en el Peloponeso: Micenas, Tirinto, Pilos,... aunque los griegos micénicos se mueven por todo el mundo griego, incluida Creta.
Durante mucho tiempo la única información de esta civilización es la que proporcionaban los poemas homericos pues hablaban de la guerra de Troya que se produjo en este periodo.
Los micenicos eran pueblos guerreros que sometieron a los habitantes anteriores de la region.
Su sociedad estaba fuertemente jerarquizada. En la cúspide de la pirámide se encontraba en Wanax o rey, seguido de una serie de nobles con distintos cometidos.
A pesar de ser guerreros tenían desarrollo cultural como lo demuestra el uso de la escritura minoica y los restos de cerámica que se han hallado.
Periodo arcaico (800-496 a.C.)

A partir del siglo VII a.C. las nacientes ciudades-estados, aunque conservan su independencia, toman conciencia de su unidad cultural, religiosa, lingüística y racial y se identifican asimismo como griegos o helenos. Para ese entonces las ciudades más importantes de la Hélida fueron Esparta, Atenas, Corinto y Tebas, las cuales eran gobernadas por reyes.
El rey, en un principio apoyado por una aristocracia poderosa y privilegiada, va a dar paso a la figura del tirano, con una concepción muy distinta a la de hoy en día. Estos “tyranos” son aristócratas con conciencia popular que asumen el poder de diferentes modos: golpes de estados, revueltas populares o intrigas, pero van a gobernar a favor del pueblo e implantando políticas a su favor, lo que a la larga traerá prosperidad económica y paz social.
En esta época los griegos se recuperan económica y culturalmente, reaparece la moneda, la escritura y se produce un asombroso renacer de todas las artes.
El crecimiento de la población y la necesidad de expandirse trajeron como consecuencia la colonización bajo la dirección de las Polis o ciudades-estados. Los griegos se dirigen a ultramar y fundan ciudades que mantienen una alianza económica con la ciudad madre o metrópolis. Se establecen, entre otras las colonias de Jonia en Asia Menor donde se desarrollaron las ciudades emblemáticas de Mileto, Pérgamo y Éfeso; en Magna Grecia (sur de Italia y Sicilia) fundan las ciudades de Siracusa y Pesto; en Francia la ciudad de Massalia y en España la ciudad de Ampurias.

Escultura arcaica:
En este periodo donde la influencia egipcia a través del
Mediterráneo es clara, destacan los kouroi y las korai, también
conocidos como Apolos y Ateneas respectivamente. En estas
esculturas no existe un soporte detrás de la figura para mantener
el equilibrio, como los Kouroi Cleobis y Bitón1(En imagen),
característica que lo separa de la escultura egipcia, de la que son herederos.

Kouroi: representan figuras masculinas jóvenes desnudas. Su postura es rígida y
simétrica, en posición de marcha. Su forma es cúbica y frontal (solo existe un punto de
vista) y su musculatura es geométrica. La característica más destacada es la sonrisa
hierática o arcaica, arqueamiento de la comisura de los labios esbozando una leve
sonrisa. Quizá representen una deidad no determinada o tal vez nos encontremos ante la
heroización de un atleta. Su vinculación con el mundo egipcio también ha hecho
plantearse un significado funerario: hacer perdurar la imagen de aquellos que lo hayan
merecido. Sea cual sea su significado, esta relacionado con el mundo religioso.

Korai: encarnan figuras femeninas vestidas. Personifican el pudor femenino
característico de Grecia, no tienen mayor belleza que los kouroi, peinados simples,
vestidos largos que se asemejan a una columna. Tienen una postura oferente con la
mano alzada. Con el paso del tiempo las figuras evolucionan, los kouroi hacia un ideal de belleza más
realista y las korai expresan mayor sensualidad con la disposición del peplo que resalta
las formas femeninas.
En la época arcaica, las obras son pagadas por corporaciones religiosas sacerdotales ya
que la vinculación del arte y la religión es total. En ella se representan dioses, mitos y
héroes, fundamentalmente. El artista es considerado un artesano y por ello no firma sus
obras. La influencia de Oriente se observa en el anonimato del artista.

El orden dórico se desarrolló en el continente griego, en Creta y en la Magna Grecia.  El orden jónico prosperó en algunas islas de Asia Menor.
En el orden dórico la columna está desprovista de base y su fuste es cónico, y reduce su diámetro hacia la parte alta, con el fin de ganar mayor estabilidad.

Capitel Dórico

El fuste es acanalado y el capitel que lo corona tiene una estructura puramente geométrica: un cuerpo moldeado que sostiene un ábaco cuadrado de dimensiones muy superiores a las de la columna y a las del arquitrabe 

                                                                                                        para limitar su peso.

El arquitrabe no recibe directamente el peso de la cornisa, ya que se encuentra el friso, que permite el desarrollo de una decoración monumental y es exclusiva de la arquitectura griega.




El Orden Jónico

El orden jónico se eleva sobre una base circular donde se apoya la columna, más estrecha en la parte alta y coronada por un capitel con vueltas.



Éste presenta una parte inferior circular, generalmente adornada con elementos geométricos yuxtapuestos en forma de huevo; en la parte alta, una superficie rectangular se enrolla en dos de los lados.

El arquitrabe está ligeramente escalonado, y el friso está situado en el nivel superior, y permite la presentación de un friso decorado continuo.


El orden jónico es más ligero que el dórico y sus formas son menos abstractas que las de éste. El dórico es severa, austera y robusta, mientras que el jórico semeja más graciosa, elegante y delicada.


1. Nivel de base: unión de los cimientos con la crepidoma (también se le denomina
crepis)
2. Crepidoma: tres escalones. La parte baja es el estereobato y la alta el estilobato.
3. Columnas: se asientan en el estilóbato según los tres ordenes clásicos:
• Dórico: sin basa, el fuste tiene aristas formadas por los tambores. La columna
adelgaza en la parte superior. También consta del éntasis (engrosamiento en el centro) y un capitel formado por el collarino, el equino y el ábaco. El Partenón
es el templo dórico por excelencia.
• Jónico: consta de una basa, un fuste estriado y un capitel con volutas que
descansa sobre el equino. El Erectheion es el ejemplo de este tipo.
• Corintio: muy similar al jónico. Se diferencian en el capitel ya que tiene hojas de
acanto y volutas. Se desarrolla en el periodo helenístico y tiene gran aceptación
en Roma. Como modelo podemos tomar el templo de Zeus Olímpico en Atenas.
4. Entablamento: descansa sobre las columnas. Su estructura varía según el orden
clásico de las columnas. Consta de arquitrabe, friso y cornisa. Puede ser:
• Dórico: Arquitrabe liso, friso con molduras, triglifos y metopas.
• Jónico: Arquitrabe liso dividido en tres y friso con relieves.
• Corintio: igual que el jónico.
5. La armadura: techumbre a dos aguas. Suele ser de madera recubierto de tejas de
mármol.
Partes


No será hasta el año 800 a.C. cuando los griegos se organicen en polis, ciudades-estado. Es en esta época cuando, debido al aumento de población y a la falta de tierras, se inicia la colonización del mediterráneo por parte de los griegos.

El   de las polis eran oligarquías.  El poder estaba en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada que se llamaban así mismos aristoi.

La   no se instituirá en algunas polis como Atenas hasta el período de la Grecia Clásica.

Se establecen las bases que harán de Grecia la cuna de las artes, del pensamiento, la política y la literatura.




Periodo clásico  (496-336 a.C )



Los siglos V y IV a.C. representan el equilibrio y la madurez artística de Grecia.
En esta época se pone fin a la tiranía en Atenas y nace la democracia alcanzando su más alto nivel de desarrollo.
Entre los hechos históricos más resaltantes ocurridos en esta etapa se encuentran las Guerras Médicas, en las cuales los griegos se ven obligados a defender su libertad contra los persas.


Pericles.- (495-429 a.C) Político y orador ateniense. A los 30 años inicia la carrera política dentro del partido democrático de Epialtes, quien muere asesinado, asumiendo Pericles la dirección del partido. Fue nombrado Estratego o jefe militar en el año 454 a.C. Consolidió la posición hegemónica de Atenas con la creación de la Liga de Delfos. Utilizó el dinero entregado por las ciudades griegas a la Liga para la protección y defensa contra los persas a los fines de reconstruir la Acropolis; motivo por el cual fue acusado de malversación. Gracias a su genio y habilidad oratoria fue eximido de culpa.
Su gobierno coincidió con el momento de máximo esplendor del pensamiento y arte griego, por lo que senomina el siglo V a.C. como el "Siglo de Oro de Pericles".
Atenas bajo la dirección de Pericles, reconstruye la Acrópolis incendiada durante la guerra y se erige el Partenón en honor a la diosa Atenea, el más importante de los templos griegos, donde el estilo dórico alcanza su expresión más perfecta. Igualmente nace una nueva forma arquitectónica: el teatro.
La escultura goza de su momento más culminante, las figuras de Mirón, Policleto, Plaxíteles, Scopas y en especial Fidias marcan un hito en las artes plásticas, éste último no sólo decoró el Partenón, sino que también realizó una de las siete maravillas del mundo: El Zeus criselefantino, hoy desaparecido y del cual se tiene referencias por referencias o testimoniales.



Zeus Criselefantino. Fidias. (aprox.432 a.C.) Es una de las siete maravillas del mundo antiguo. La estatua media 12 metros de alto y fue esculpido en marfil recubierto de oro y piedras preciosas. Según los testimonios de la época, el dios estaba sentado en un trono con el torso desnudo y la cabeza coronada con una rama de olivo. En la mano derecha sostenía a Niké (la Victoria) y con la otra el cetro rematado con un águila. En el trono aparecían en relieve las escenas sobre el nacimiento de Afrodita, diosa del amor y la matanza de los hijos de Niobe. La reproducción más confiable corresponde a la moneda de Elis, en una de sus caras aparece Zeus entronizado y en la otra un detalle de su cabeza. Según fuentes literarias, Fidias al realizar la estatua del Zeus Olímpico fijó la idea de lo que un dios debiera ser. Posiblemente la estatua fue transportada a Constantinopla donde fue destruida por un incendio.

En el campo literario florece la tragedia con Esquilo, Sófocles y Eurípedes, la comedia con Aristófanes, la historia con Herodoto y Tucídides y finalmente surgen Sócrates, Platón y Aristóteles en la Filosofía.



Recreación de la Acropolis

Las dos grandes potencias son las ciudades de Atenas, de gran desarrollo cultural y Esparta caracterizada por su espíritu y formación militar, ambas entran en conflictos durante la Guerra del Peleponeso, una cruenta guerra civil, que trajo como consecuencia el fin de la hegemonía ateniense y de la democracia, así como el debilitamiento de las ciudades-estados.

A partir del año 490 a.C se inicia el período clásico. En él se desarrollan las guerras   entre griegos y persas, que terminarían con la victoria de los primeros sobre los segundos.
Las continuas guerras entre Esparta, Atenas y Tebas debilitan a los griegos.

en el momento de la construcción de la acrópolis de Atenas. Aunque la
iniciativa pública sigue siendo importante para la realización de obras, existe mayor
participación de manos privadas. Encontramos desarrollados los tres órdenes. Asia
Menor cobra fuerza artística
En la época clásica, son las propias polis las que compran las obras, ejemplo de ello es la
construcción de la Acrópolis de Atenas. La consideración del artista se acrecienta, que
ya firma sus obras.

Conocemos a varios artistas, como Fidias, Ictinos o Calícrates.


Periodo Helenistico (336-146 a.C.)





En la época helenística encontramos un arte oficial al servicio de la glorificación del monarca
y la propaganda política. Son los reyes los que promueven este tipo de arte. También los
comerciantes ricos son consumidores de obras. Los artistas son reconocidos y tienen

formación erudita.

las conquistas de Alejando Magno hacen que el arte griego se difunda por
Asia y Egipto. Estas culturas se influenciarán recíprocamente. Muestra de ello es la
arquitectura de estos momentos donde cobra gran importancia el orden corintio. Los
templos se caracterizan por la grandiosidad y el lujo, influencia de Oriente. Esta etapa se
caracteriza por el alejamiento de los principios rígidos del canon tradicional: estilización
de las columnas, mayor desarrollo de la fachada con mucha decoración o la
combinación de varios órdenes superpuestos.

Escultura helenística:
Tal y como se observa en el S. IV, hay un avance progresivo de las emociones. La
ruptura con la frontalidad clásica ya es total, al encontrar multiplicidad de planos para
observar el cuerpo humano. En las obras se intenta captar el máximo naturalismo
posible, durante la época clásica la vejez se representaba con una barba mientras el
cuerpo seguía siendo idealizado. Ahora se representa las consecuencias físicas de la
senectud, personas ebrias o deformaciones físicas. En estos momentos, el arte tiene
carácter ornamental, ya no tiene el sentido simbólico o devocional de la época clásica.
Cobra gran fuerza el retrato con dos vertientes una real, con la finalidad de impresionar
y persuadir y otra psicológica para mostrar la personalidad del retratado. Es un
instrumento al servicio del poder oficial. En estos momentos, aparecen varias escuelas o
focos de arte en territorio griego. El primero sería el foco de Alejandría, con un estilo
esfumato, una gradación suave de movimiento y una transición entre planos. De sus
talleres encontramos la escultura del “Toro Farnesio”. Por otro lado, el foco de
Pérgamo destaca por un estilo más vigoroso, un mayor movimiento, juego de luces y
sombras y un contraste agudo entre planos. Bajo
esta escuela se realizaron obras como el “Altar
de Zeus” (en imagen) o el “Galo Moribundo”.
Por último, está el foco de Ática, con un estilo
mucho más clásico y conservador, como se

observa en la “Venus de Milo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario