lunes, 1 de febrero de 2016


¿Qué es el arte?

Imagen



Imagen
Hablar de arte es una actividad demasiado extensa ya que ha existido desde nuestros antepasados en los primeros siglos de la historia del hombre.
El arte es una forma de lenguaje emotivo-expresivo que sirve para comunicar emociones e inclusive puede contener determinados mensajes.

En Mendoza, L. dice que:}
El arte es la actividad de la inteligencia por la que se expresa la creatividad, mediante signos o acciones que intentan establecer una comunicación entre diversos niveles y que no se somete a reglas concretas. Esta diversidad y carencia de reglas impide afirmar si un suceso o acción es o no artístico (2013).

El concepto de arte a evolucionado dependiendo de la época en la que se encontraba y de como lo concebían las personas, aunque el arte siempre ha existido no siempre se ha apreciado de igual manera


OBRA DE ARTE

Imagen
Una obra como tal es una cosa producida por una persona o un grupo de personas, pero una obra de arte es aquella en la que los artistas expresan sus percepciones, emociones y sensaciones a través de diversos recursos lingüísticos, plásticos y sonoros
​Para que una obra sea considerada “obra de arte” es necesario que se realice un análisis de tal obra tomando en cuenta todos los elementos que ella contiene, dependiendo de la clasificación en la que se encuentre (visuales o plásticas)
También es importante la valoración que perciben las personas al tener un acercamiento con la obra de arte, puede ser intuitiva o reflexiva  






ARTE RUPESTRE
  • ¿Que es?
Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre la superficie de rocas.
  • ¿Quién la realizo?
Es muy difícil determinar quien o que sociedad hizo la pinturas o petroglifos, cuantas personas intervinieron en la elaboración de un mural, cuanto tiempo demoraron haciéndolo y si ello se hizo como un acto publico o privado. En general los investigadores tienden a pensar que la elaboración fue un asunto publico, probablemente en eventos de carácter ritual
  • ¿Para que se realizo?
Sobre las razones para realizar se han esbozado diversas explicaciones que van desde la elaboración por simple ocio y fantasía por parte de pueblos primitivos o poco evolucionados; hasta la necesidad de plasmar complejos lenguajes con contenidos de carácter universal



ARTE PREHISTÓRICO

PALEOLÍTICO (30,000 AL 10,000 a.C.) 

El paleolítico superior se subdivide en varios periodos
Auriñasiense (30,00-5,000 a.C.)
Perigodiense (25,000- 15,000 a.C)
Magdalesiense (15,000-10,000 a.C)

Características principales
  • Hace 1.8 millones de años aparece el home erectus 
  • Hace 500,000 el hombre domina el fuego
  • entre 50,000 y 33,000 años atrás aparece el homo sapiens 
  • Las primeras obras de arte que conocemos datan aproximadamente de 35,000, el fin de la era paleolítica, que coincide con la ultima glaciación.
  • Dos de los centros de arte primitivo europeo mas importantes se localizan en el norte de España y en el suroeste de Francia; a esta región se le llama zona franco cantábrica.
  • Fabricación y utilización de armas a base de piedra
  • Aparición del arte de la pintura
  • La finalidad del arte prehistórico se vincula a la magia  y a rudimentarias practicas de iniciación
  • De sus composiciones emana una belleza de aquellos hombre de la época magdalenience que no dejaron de percibir
Hechos importantes
  • Surge un hombre con la capacidad y el talento para dibujar, mezclar colores y reproducir la realidad que le rodeaba dando entrada "al artista" en la historia 
  • El despertar de la sociedad esta asociado al temprano nacimiento del arte como una de sus manifestaciones mas características
  • las manifestaciones artísticas muestran un asombroso realismo que se caracteriza por el concepto "visual" y dinámico que tenían de lo animal 
  • Vivían en cuevas cercanas a corrientes de agua 
  • Pasan de ser nómadas a sedentarios
Pintura rupestre
  • Se hacia en cuevas y representaba principalmente a los animales
  • Se han encontrado huellas de manos en rojo y negro (que simbolizan poder sobre las cosas)
  • Signos (se desconoce su significado
  • Mujeres embarazadas 
  • Figura humana disfrazada (brujos)
  • Perfiles masculinos "bestializados"
  • Pintaban en lo mas profundo de las cuevas, no tenían intención de mostrar las pinturas; las cuevas eran mas bien santuarios 
  • Colores que usaban: rojo, amarillo, pardo y violeta









       Escultura
  • Eran por lo general representaciones de animales muy realistas y en acción
  • materiales que utilizaban: piedra, hueso, marfil, madera, astas de animales
  • Realismo mágico
  • Los animales aparecen tal y como ellos desean verlos 
  •  La mujer embarazada muestra la preocupación por la reproducción 



MESOLÍTICO (10,000-8,000 a.C)

Es la etapa de transición entre el paleolítico y el neolítico

​Características principales
  • Pintan en cuevas menos profundas o en las entradas de las mismas; los trabajos representan mayor libertad, so mas esquemáticos y abstractos.
  • ​Aparecen representaciones masculinas y femeninas y escenas de conjunto de gran movimiento y dinamismo.
  • Persiste la monocromía y el uso de colores minerales y orgánicos 
  • Utilizan el manchado en hechos importantes
  •  Son cazadores, pescadores y recicladores mas selectivos.
  • Aparece la primera cerámica cruda para guardar comida.
  • El hombre empieza a dominar el medio en que vive y se siente protagonista del mismo utiliza cuchillos, puntas de flecha y lanzas (microlitos) 
  •  Las pinturas de esta época cambian en lo referido a los temas en los que se observan ahora grupos de humanos participando en cacerías o también en rituales.
  •  Los seres humanos que se muestran en la pintura rupestre son altamente estilizados, como figuras de palo glorificadas. Estos seres humanos lucen más como pictografías de imágenes, y algunos historiadores plantean que representan los inicios primitivos de la escritura (por ejemplo: jeroglíficos).
  • Muy a menudo las agrupaciones de figuras están pintadas en patrones repetitivos lo que denota un buen sentido del ritmo en la escena representada, incluso si no se está seguro de la acción en la que están involucrados.
  • El arte Mesolítico tiende a representar trazos geométricos en los dibujos, apreciándose mejor en la decoración de artefactos  y esculturas de bulto redondo.
  • El uso del color es bastante restringido limitándose al rojo ocre en las pinturas.
  • Pintaron también sobre pequeñas rocas pulidas, conchas y dientes.

Ideas importantes
  • el hombre comienza a tener mayor contacto con los animales 
  • El hombre empieza a ser el protagonista del arte 
  • Los colores se consiguen con aleación de animales y diluyentes orgánicos 
  • Aparecen los microlitos y el barro cocido al sol



 Pintura

  • Representaciones de animales, figuras humanas en conjunto, mujeres con dorso desnudo y falda más larga, hombres con adornos en la cabeza, falderin, flechas en la cintura
  • Escenas de caza, recolección y actividades cotidianas.
  • Los ejemplos más representativos  se encuentran es España



Escultura

  • guijarros y ámbar con cantos planos y signos abstractos


NEOLÍTICO (8,000  a 5,000 a.C.) 
Los seres humanos fueron estableciéndose en sociedades  agrarias, que les dejaron suficiente tiempo libre para explorar algunos conceptos claves de la civilización
 

Características importante el arte neolítico

  • Era todavía casi sin excepción creado para propósitos funcionales 
  • Se incrementa la representación de imágenes de seres humanos en comparación a la de los animales y los humanos se representan con más detalle
  • Comenzó a utilizarse para  ornamentación
  • Se construyeron templos santuarios y anillos de piedra, a los dioses y diosas se les proveyó con destinos conocidos. Además, la aparición de tumbas proporciono lugares de descanso a los difuntos

ideas importantes
  • el hombre comienza a tener mayor contacto con los animales.
  • culto al sol, la fecundidad y la fertilidad y a un dios que protegía a los excedentes de comida.
  • desarrollo de tecnologías  sin precedentes que tuvo como consecuencia la fabricación de instrumentos agrícolas, la explotación minera, la confección de tejidos, el almacenaje de alimentos y la navegación entre ellos
  • aparece la guerra
características de la civilización


  • Revolución urbana
  • Estructura religiosa definida
  • Nuevas estructuras políticas (burocracia) y militares
  • aparición de la escritura 
  • nuevas formas de actividad artística e intelectual
Características importante el arte neolítico  

  • Era todavía casi sin excepción creado para propósitos funcionales
  • Se incrementa la representación de imágenes de seres humanos en comparación a la de los animales y los humanos se representan con más detalle
  • Comenzó a utilizarse para  ornamentación
  • Se construyeron templos santuarios y anillos de piedra, a los dioses y diosas se les proveyó con destinos conocidos. Además, la aparición de tumbas proporciono lugares de descanso a los difuntos
Tipo de arte que se desarrolló durante este periodo

  • El tejido
  • La arquitectura
  • La construcción de megalitos
  • Estilizadas pictográficas
  • La estatuaria, pintura y cerámica tuvieron en esta época mayor refinamiento
  • Las estatuillas tuvieron un gran auge luego de haber estado casi ausentes en la época  del mesolítico
  • El tema de la fertilidad femenina tomo papel protagónico así como representación de la diosa madre muy en relación con la agricultura.
Escultura
  • Más estilizada
  • Uso d materiales como oro, cobre y bronce para la fabricación de armas y orfebrería

Arquitectura

  • Megalitos, menhires, crómlech, doplmen (sepulcro, asilos, graneros, cañerías de agua)
  • Poblados totalmente reguardados
  • Templos a la diosa madre
  • Complejo de los militares en España

Pintura

  • Representación de guerreros armados
  • Pintura parietal: esquemática,  abstracta y geométrica



Cerámica
  • Va  desde la áspera y rustica hasta el barroco cocido, comienza el uso del torno, el bruñido y la policroma.





EGIPTO

  • Periodo predinástico (5,500 a 3,100 a.C )
  • Periodo  dinástico (3,000 a 30 a.C )
  • Imperio antiguo (2,659 a 1986 a.C.)
  • Imperio medio (1,986 a 1,554 a.C.)
  • Imperio nuevo (1554 a 1070 a.C.)
  • Decadencia (1070 a 332 a.C )
  • Dominaciones etíope (664 a 525 a.C) y Persa (525 a 404 a,C.)
  • Periodo helenístico (332 a 30 a.C)
  • Periodo Romano de (30 a.C a 395 a.c)
Hechos importantes

  • Invención de las telas
  • Difusión de la escritura jeroglífica
  • Egipto se convierte en provincia romana en el año 30 a.C.
Los principios del artista egipcio
El arte egipcio es falto de originalidad, repetitivo a lo largo de los siglos, debido a una falta de creatividad del artista, funcionario al servicio de los templos o de los reyes.  Efectivamente el artesano (no existe termino que defina al artista) debe crear según unas normas y cánones ya establecidos y vigentes durante siglos.
 Esto se traduce en unos principios básicos de creación. Podemos, entonces hablar de
  • Representación  bidimensional
  • Frontalidad
  • Falta de perspectiva
  • Horizontalidad
Ideas importantes

  • Los egipcios se asentaron cerca del rió Nilo para aprovechar los suelos fértiles. La mayoría de sus actividades económicas se basaban en la agricultura
  • Comerciaban con Mesopotamia
  • Fueron los primeros en utilizar la escritura jeroglíficas




Arquitectura

·         Monumentalismo y closalismo, perspectiva jerárquica de acuerdo con la categoría social
·         Era de carácter religioso
·         Los edificios mas importantes era los templos , las tumbas, las pirámides, las mastabas y los hipogeos.
·         Las pirámides se construyeron durante el imperio antiguo; los gobernantes posteriores buscarían la inmortalidad por medio de la construcción de templos  como: Karnak, Luxor y Abu Simbel
·         Usaban materiales de adobe y piedra.




Pintura

·         Las figuras de personas y animales están situadas en franjas consecutivas, orientadas de izquierda a derecha. Los temas  e historias recurrentes son de carácter funerario acerca de la vida cotidiana
·         Se usaba para decorar el interior de las tumbas y templos. Mediante los trabajos pictóricos es posible reconstruir la vida de Egipto millones de años atrás
·         Realismo, con colores planos sin matizaciones y uso de colores minerales.
·         Los hombres de rojo y las mujeres de amarillo
·         Ley de la frontalidad y de perfil con simbolismos. Pies y piernas, plano, torso y ojos frontales



Escultura
·         monolítica, piezas solidas
·         El personaje siempre idealizado, aparece rígido y con la mirada fija en el horizonte
·         Los materiales más normales son el granito, el basalto y la caliza. También se utilizaba la madera o, si son pequeñas, otros materiales nobles, como el marfil. Para el faraón se utilizarán los materiales más nobles.
·         Pueden estar decorados con jeroglíficos, sobre todo en las vestiduras o en la base sobre la que se apoyan, lo que en muchas ocasiones permite identificar a la figura.
·         La escultura de bulto se puede dividir en tres grupos: escultura del faraón, escultura cortesana y escultura popular. Entre las dos primeras las diferencias son mínimas, pero la popular sí es muy diferente



SUMERIA (3800 a. C.)
Duro 2000 años pero los Sumerios fueron vencidos por las huestes de Sargón, rey de los arcadios, quienes impusieron su poder hasta 1800 a. C.
Desde ese momento conviven 2 importantes culturas, la asiria y la babilónica, las cuales acaban dominadas  por los persas, medos  y aqueménides  todos aquellos pueblos  guerreros



Hechos importantes
·         Conocían el álgebra y la numeración sexagesimal
·         Al igual que los judíos los sumerios utilizaban un calendario lunar
·         Creación del primer código civil
·         El comercio y la ganadería fueron importantes
·         Hubo guerras constantes entre los pueblos de la región
·  
      Arquitectura
Cuneiforme se desarrolló para poder administrar de manera eficaz los recursos
·         Uso del arco y la bóveda
·         Canales de riego
·         Casa habitación
·         Palacios y planos intrincados
·         Templos
·         Montañas artificiales o zigurats (adoratorios), dada la creencia de que los dioses habitaban en las cimas de las montañas
·         Materiales: arcilla, juncos, ladrillos, algunos esmaltados (azulejo), mármol, ágata, oro, plata, alabastro, piedras semipreciosas, maderas finas.

Pintura
·         ..Uso de azulejos esmaltados (ladrillos secados y posteriormente pintados y vidriados )
·         La pintura se utilizaba en los relieves para resaltar los detalles. Se emplearon colores convencionales para la representa con: negro para el cabello, cejas y la boca de las figuras humanas; rojo o azul para los adornos de trajes y vestimentas


Escultura
·         Del patesi Gudea, rey de Lagash
·         Estatuas del rey Ur-Nammu, hechas en piedras negras y duras como la diorita
·         Figuras estáticas antropomórficas
·    Relieves y estaturillas en terracota, con representaciones de sacrificios de animales, héroes legendarios, músicos y mujeres amamantando.
·         Las formas estaban basadas en el cono y el cilindro
·         Formas zoomorfas, ojos almendrados
·         Los acadios muestran influencia Hindú (sellos)
·         Escritura cuneiforme  




BABILONIA 
Primer imperio 1792-1750 a. C.
Imperio caldeo o neobabilónico 625-539 a. C.


Hechos importantes

  • Nabucodonosor II fomento el comercio, hizo circular monedas, impulso las artes y construyo templos y palacios, jardines colgantes, murallas, etc. durante su mando, los babilónicos conquistaron Egipto y Jerusalén, y mantuvieron en cautiverio a una parte del pueblo judío.
  • A lo largo de su historia, la civilización babilónica se enfrentó a numerosos pueblos invasores, como, los hurritas, casitas, hititas, asirios y persas.
  • En 331 a. C. Alejandro Magno incorporo babilonia a sus dominios.
  • El código Hammurabi es el conjunto de leyes que rigen la vida del pueblo babilónico
  • El poema de Gilgamesh es considerado como el más antiguo de la historia
  • Iniciaron el estudio de la astronomía

Pintura 

  • Los trabajos pictóricos que se tienen de la civilización babilónica consisten en la decoración vidriada y policromada que se hacía en las paredes de ladrillo.








Escultura

  • Monumentos dedicados a conmemorar campañas militares
  • Estela del código Hammurabi
  • Puerta de Ishtar, hecha con ladrillos esmaltados y cerámica.
  • La falta de piedra determino el reducido tamaño de la escultura, asi como la mala condición de los restos arquitectónicos




Arquitectura

  • Casas habitación de ladrillo o barro cocido, palacios a manera de bóveda y arcos
  • Zócalos monumentales
  • Templos de planta cuadrada, de ladrillos secos y vidriados
  • Zigurat. Construido cerca del templo, están formados por varios pisos de tipo cubico sobre puestos y escaleras exteriores. Tenían una función religiosa y servían como observatorios astronómicos. El zigurat más conocido hasta hoy, es el etemenanki o torre de Babel que tiene 7 pisos.
  • Jardines colgantes
  • El acueducto de ninive está considerado como el más antiguo del mundo.
  • Esagila, templo dedicado al dios Marduk


ASIRIA
Antiguo imperio asirio 2000 a. C.
Imperio medio asirio 1000 a. C.
Nuevo imperio asirio 900-800 a. C.

Hechos importantes

  • El pueblo asirio utilizaba una escritura cuneiforme sobre tablas de arcilla, similar a la de los babilónicos, y escribían sobre tablas de arcilla.
  • El rey, además de ser el líder del ejército, tenía la función de sacerdote, en representación del Dios Assur.
  • Los principales vestigios del arte asirio se han localizado, en su mayoría, en las ruinas de Ninive (actual Mosul). Si bien se han encontrado restos en otras ciudades de la antigua Mesopotamia, como babilonia, no tiene el mismo grado de conservación, ya que fueron elaborados con adobe en lugar de piedra.

Arquitectura

  • Palacios con relieves escultóricos pero presentan las hazañas militares de sus reyes. Palacio del Dur Sharrukin (Khorsabad).


Pintura








  • Escenas de genios y escenas militares
  • Otros trabajos muestran motivos repetidos de franjas, en homenaje a la divinidad.





Escultura

  • Representaciones de guardianes antropomórficos leones y esfinges aladas que adornaban la puertas de murallas y palacios, toros con cinco patas y escenas de caza.
  • Arte de la glíptica o tallado de sellos, combinado con la mitología.
  • El gusto por la fuerza y los músculos llega a ser constante.
  • La rigidez se pierde en las figuras de animales
  • Todo el arte mesopotámico está sustentado en una filosofía materialista.


PERSIA (IRAN ANTIGUO)
Imperio arqueménida 559-330 a. C.
334 a. C. Alejandro Magno llega a Turquía para iniciar la campaña militar que daría fin al imperio persa.

Hechos importantes

  • El imperio formado por Ciro el Grande, construye la mayor aglomeración del mundo antiguo.
  • Desarrollo de la agricultura, la sociedad urbana, la metalurgia y la escritura.
  • En el arte Persa se observan 2 influencias, los mesopotámicos y los griegos de Asia menor y, con menor intensidad, se advierten elementos egipcios. El soporte se encuentra en el llamado capitel Bicéfalo que estará formado por cabezas de toros, de asnos salvajes o de leones con las patas delanteras replegadas.
  • Artes menores: la orfebrería fue un arte esencial en la sociedad persa, así mismo, la elaboración de alfombras muestra la rica variedad de diseños y rasgos culturales de esta civilización.

Arquitectura
  • Mousoleo de Halicarnaso
  • Persepolis
  • Placo de susa
  • Tumba de Dario II en Naqsh-i-Rustam
  • Tumba de Ciro el grande en pasargada
  • Este arte influyo en Bizancio, en los árabes e incluso en china oriental,

Escultura

  • La escultura estuvo al servicio de la arquitectura.
  • Las esculturas siempre son en relieves.
  • El material más común en las esculturas es la piedra caliza.
  • La herencia guerrera muestra esculturas en bronce.
  • Las figuras están de perfil, pero sin convencionalismos, y el hombre es la temática esencial; la mujer nunca aparece.
  • Las figuras aparecen con barba poblada, melena espesa y rizos sobre la frente
  • Sellos cilíndricos para arcillas, lujo de la nobleza con joyería.
  • A diferencia de Asiria no expresan la crueldad del vencedor





REFERENCIAS
Juarez, S. [Sergio JdD ]. (31,octubre 2013) Historia del Arte Universal: "01. Orígenes". recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=T6VhV4AQq5k
Cantú, J. J. (1996).introducción al arte. Historia del arte. (pp. 7-14) México: trillas. 
Victoreno, E. (2013). Arte de la prehistoria. El mesolitico. Recuperado de http://historiadelarteen.com/2012/02/22/arte-de-la-prehistoria-el-mesolitico/

Victoreno, E. (2013). Arte de la prehistoria. Arte neolitico. Recuperado de http://historiadelarteen.com/2012/02/22/neolitico/ 


 

1 comentario:

  1. la información que citas esta muy ordenado pero el tamaño de la letra debe de ser mas grande en algunas partes para poder apreciar bien la información

    ResponderEliminar